El mango Ataulfo tiene su origen, al igual que la variedad Manila, en los mangos filipinos, traídos desde Filipinas a México en 1779 gracias al Galeón de Manila entre Manila y Acapulco, se desconoce con precisión el origen del mango Ataulfo, ya que no se tiene constancia de quienes fueron sus progenitores, se ha mencionado que posiblemente provenga de una mutación o bien sea una hibridación natural.
En Tapachula 1948, el joyero chiapaneco Don Ataúlfo Morales Gordillo compró un predio a Manuel Rodríguez, a diferencia de lo que se cree, Don Ataulfo no cultivó los mangos, sino que ya estaban allí, se estimó que nacieron en 1943, es decir, ya tenían unos cinco años de edad.
Estos árboles producían unos mangos tan buenos, que para 1950, eran famosos entre los vecinos del lugar, tanto es así que la noticia llegó al ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, director del antiguo Instituto Mexicano del Café, quien pidió permiso al Sr. Morales para crear nuevos injertos, consiguiendo un clon de mango al que identificó como y lo propagó por el área, él mismo bautizó al mango como Ataulfo en honor al propietario de esta tierra, el material vegetativo fue transferido del IMC a la Comisión Nacional de Fruticultura y de ahí se fue esparciendo este mango por la zona.
El mango Ataulfo es una variedad del mango originaria del Soconusco, una región costera en el estado mexicano de Chiapas, su nombre proviene de Don Ataúlfo Morales Gordillo, propietario de la finca donde crecieron los primeros árboles de esta variedad de mango.
El mango ataulfo es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales, desde el 27 de agosto de 2003, es una de las 16 denominaciones de origen de México.