Molinillo es el utensilio artesanal Oaxaqueño más utilizado en México.

Este utensilio sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado.

Molinillo una artesanía completamente mexicana

Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje,también es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.

Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa.

Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra .

¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?

Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.

A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma el molinillo es de gran utilidad.

Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino,también se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.

Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleados en las preparaciones.

Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.

Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.

Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.

En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no, normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.

Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.

Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.

Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.

Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.

La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada Pee que se asociaba con la fertilidad.