Naica, la cueva mágica de México.

Dentro de la mina de Naica, en Chihuahua, está una de las cuevas más hermosas y peculiares del mundo, la cueva de cristales. Estos cristales tienen una antigüedad superior a los 250 mil años. En su interior se encuentran cristales gigantescos, en específico cristales de selenita yeso que son de hecho, los más grandes del mundo. El cristal más grande encontrado hasta la fecha mide 14 metros de largo por 4 metros de diámetro y pesa más de 50 toneladas.

A pesar de que la mina de Naica fue descubierta en 1794, la cueva de cristales que es solo una de las cuatro cuevas que se encuentran dentro de la mina de Naica fue descubierta accidentalmente hasta el año 2000 por trabajadores que realizaban trabajos de exploración aunque hay quienes dicen que la cueva fue descubierta desde los 70´s u 80´s. Diez años después de este descubrimiento, científicos buscaron que se les nombrara Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Unesco, se buscaba que se le pudiera dar una mejor protección a las formaciones de minerales para que generaciones futuras pudieran apreciar su belleza y quizás disfrutar de los recursos que la cueva posee. Esta cueva se encuentra en Chihuahua, debajo del poblado de Naica, el cual es un municipio de Saucillo.

El complejo de la mina de Naica contiene depósitos sustanciales de plata, zinc y plomo. Esta mina fue explotada durante más de 50 años por Grupo Peñoles, que es una de las minas más importantes y poderosas del estado de Chihuahua; se dedican sobre todo a extraer cobre, plata, oro y zinc de las diferentes minas de la región.

A pesar de que por varios años se intentó drenar el agua que había en el lugar para continuar con labores de investigación y para seguir sacando recursos naturales de la mina, en 2015, Grupo Peñoles anunció la cancelación de labores en la mina pues el agua estaba alcanzando niveles altos que imposibilitaba el seguir explorando y trabajando en el lugar. Al cierre del tercer trimestre de 2014, la Mina de Naica produjo 14 mil 862 toneladas de plomo, 10 mil 987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata.

Aunque la mina de Naica se inundó, afortunadamente la cueva de cristales en específico aparentemente aún no ha sido alcanzada por el agua. Científicos e investigadores han pedido tener acceso al lugar para constatar este hecho pues si se registra una inundación en esta cueva, podríamos estar perdiendo esta maravilla natural patrimonio de la humanidad.

Teoría de la creación

Especialistas comentan que los minerales pudieron crearse luego de que el agua subterránea de las cuevas que era rica en azufre debido a los yacimientos cercanos de metales empezará a disolver las paredes de piedra de la cueva, lo que liberó grandes cantidades de calcio que combinado con el azufre del agua, crean cristales de un tamaño nunca antes visto.

La mina de Naica tiene otras tres cuevas además de esta que tienen cristales pero ninguno de esos se compara con el tamaño de estos; las medidas máximas de los cristales de otras cuevas son de un metro de largo.

Hasta el momento, el acceso al público para entrar a estas cuevas está cerrado pues las temperaturas son muy altas y el terreno es inseguro, pero algunos investigadores aún se adentran al lugar, de hecho, recientemente se descubrió que existían algunos microbios prehistóricos en el lugar.