Orgullo Mexicano Ella es Katya Echazarreta, la joven tapatía que viajará al espacio

Como parte de la próxima tripulación de Blue Origin, Katya Echazarreta, de 26 años, se convertirá en la primera mujer mexicana en ir al espacio.

Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity (S4H), indicó Blue Origin.

Echazarreta será parte de la quinta misión tripulada de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos en el vigesimoprimer vuelo (NS-21) de la nave New Shepard, aunque la fecha exacta del lanzamiento aún no tiene fecha y será anunciada pronto.

La futura astronauta nació en Guadalajara, se mudó a Estados Unidos a los 7 años y estuvo separada de su familia durante cinco años durante el proceso de inmigración.

Se graduó de la UCLA con una licenciatura en ingeniería eléctrica y está completando su maestría en ciencias en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

Trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.

Fue seleccionada por Space for Humanity entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para convertirse en la primera embajadora y ciudadana astronauta de la organización y, así, volar en la nave New Shepard de Blue Origin.

Los otros cinco miembros de la tripulación NS-21 son Evan Dick, ingeniero, inversionista y miembro del directorio de Dick Holdings Hamish Harding, piloto y presidente de Action Aviation Victor Correa Hespanha, ingeniero brasileño de producción civil Jaison Robinson, deportista extremo y cofundador de Dream Variation Ventures, y Víctor Vescovo, explorador, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity y comandante retirado de la Marina de Estados Unidos.