Pancita, es una comida típica mexicana.

En la época de la revolución, cuando la comida era escasa para las tropas, se comenzaron a utilizar partes poco comunes de la res para aprovechar mejor el alimento de este animal, de esa manera se inició a utilizar la tripa, el ojo, la lengua y para realizar este platillo, la panza de la res.

Una de las causas por la que se ha relacionado con las fiestas familiares en México es que es un platillo que requiere bastante tiempo para su preparación, por lo que la familia completa se reúne para prepararlo. Mientras el platillo se prepara, la familia pasa tiempo comiendo botanas y platicando, es un platillo que se prepara para situaciones o fiestas especiales.

Este platillo es también conocido por ayudar a disminuir los efectos de la resaca por consumo de alcohol o cruda, por eso es común ver en sábados o domingos puestos ambulantes vendiendo este platillo, en algunas regiones del país se sirve la pancita al día siguiente de un evento importante como una boda o bautizo.

Los comensales que disfrutan este platillo, le han dado nombres específicos a las diferentes partes del estómago: cacarizo, panal, libro, cuajo, manzana; de esa manera se puede pedir que el platillo se pueda servir de acuerdo a los gustos del comensal.

El menudo es un platillo tradicional mexicano y uno de los más populares, consiste en una sopa condimentada hecha con la sémola de maíz y el estómago de res.

En algunas partes del mundo se piensa tradicionalmente que el menudo es usado como remedio para las resacas, aunque en México también se consume tradicionalmente como plato que se sirve en ocasiones especiales o con la familia.