Por primera vez, la NASA “toca” el sol.

La sonda solar Parker de la NASA se ha convertido en la primera nave espacial que atraviesa la atmósfera del sol, donde analiza partículas y campos magnéticos.

La primera entrada de la sonda a la corona, o atmósfera solar superior, tuvo lugar el 28 de abril, aunque tomó meses recibir y verificar los datos.

El viaje nos ayudará a comprender mejor la historia del sol y su influencia en el sistema solar, dijeron los funcionarios de la NASA, que compararon el evento con el alunizaje.

La sonda solar Parker también acercó a los científicos a comprender los “retrocesos”, misteriosas estructuras magnéticas en zig-zag que la sonda encontró se originan en la superficie solar.

La corona parecía más polvorienta de lo esperado, dijo el científico del proyecto Nour Raouafi a Associated Press.

El fuerte campo magnético del sol y la temperatura de la superficie de 9,941 grados dificultan la aproximación de las naves espaciales.

 Lanzada en 2018, la sonda solar Parker se planeó para darle a la NASA su mirada más cercana a la estrella. Viajando a una velocidad de hasta 430,000 mph, se planea que la sonda solar Parker se acerque a 4 millones de millas de la superficie del sol.

 Anteriormente, el récord de aproximación solar más cercana lo tenía la sonda Helios 2, que pasó a 26,55 millones de millas del sol en 1976.

Tangente: 

Mientras que las naves espaciales Pioneer 10 y 11 llevaban placas de aluminio inscritas con saludos de la humanidad, Parker Solar Probe lleva una tarjeta de memoria que contiene 1,1 millones de nombres presentados por el público.

Hecho sorprendente: 

Con el nombre del astrofísico Eugene Parker, quien teorizó la existencia del viento solar, Parker Solar Probe es la primera misión de la NASA que lleva el nombre de una persona viva.

Que observar: 

Está previsto que la sonda solar Parker se sumerge dentro y fuera de la corona un total de 25 veces hasta su órbita final en 2025.