Cuba decidió regresar a México una pistola que Francisco I. Madero mandó a hacer para Francisco Villa.
En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, México recibió una grata noticia, la recuperación de una pistola histórica que perteneció a Francisco Villa y que fuese un regalo de Francisco I. Madero.
De acuerdo con lo difundido, la pistola se encontraba en posesión de la familia del historiador Eusebio Leal, quienes contactaron al presidente de la isla con el objeto de hacer llegar la pistola a su homólogo mexicano durante su visita.
Asimismo, se informó que la hechura de la pistola está personalizada, pues Francisco I. Madero la mandó a hacer con el objetivo de regalársela al Centauro del Norte; lo que implica que se se trata de una pieza única en su tipo.
Con respecto al destino del arma, ya se analiza en qué lugar será exhibida para que la ciudadanía pueda visitarla y conocerla.
El Gobierno de México informó que ya se está en pláticas con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.
De acuerdo con lo publicado por Beatriz Gutierrez Müller, la pistola podría datar de la época de la firma del Plan de San Luis.
En aquel momento Francisco I. Madero fungía como presidente interino de México. Poco después, en 1911, se realizaría la firma de los Tratados de Juárez donde se concluyó la renuncia de Porfirio Díaz y se convocó a otro gobierno interino encabezado por León de la Barra.
Se cree que el arma pudo llegar a Cuba en la maleta de algún revolucionario refugiado.
La misma familia de Madero estuvo exiliada en la isla antes de partir a EEUU.