Sábado de esquites.

Los esquites son una preparación mexicana de granos de elote (maíz), generalmente hervido con sal y epazote, aunque con muchas variantes regionales, Se considera un antojito, es decir, una comida de calle mexicana, y es popular en el centro del país,las denominaciones e ingredientes varían ampliamente dependiendo la zona donde se prepare.

La palabra esquites o esquites proviene del náhuatl izquitl,de icehqui ‘tostar (en comal)’, y se referían al maíz tostado. Bernardino de Sahagún refiere que los mexicas comían “mahiz tostado, que ellos llaman izquitlj”, y se asociaba a la festividad de Cihuapipiltin.

 En la religión de los wixárricas existe la Xarikixa o Fiesta del Esquite, una festividad religiosa.​ Su venta en México ocurre en mayor medida de forma callejera por las noches en carritos y puestos callejeros, así como en fiestas populares, plazas públicas y ferias. 

La preparación de los esquites va a variar dependiendo de la región como:

esquites: son los granos de elote fritos en aceite o hervidos con chile de árbol, epazote y cebolla. Son servidos con sal, limón, chile piquín, mayonesa y queso. En algunos puestos también le ponen crema. En Sinaloa son normalmente preparados con mayonesa, queso, limón y chile y estos son hervidos en agua con sal.

chascas o chaskas: los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile. Los ingredientes opcionales pueden ser  tocino o champiñones y se sirven empapelados, asados o cocidos.

vasolote: el elote se hierve en agua con sal, su sabor se conserva intacto. Se le añaden los ingredientes tradicionales como limón, chile, mayonesa y queso.

trolelote: se prepara con maíz hervido, mayonesa,  margarina, limón, queso molido de la región y chile en polvo o salsa.

chileatole: es preparado en ollas de barro, se utiliza maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal.

elote en vaso: se preparan con el grano de maíz  hervido con mayonesa o crema, chile en polvo, salsa, queso blanco y queso amarillo fundido.

Coctel de Elote: se preparan con los granos de maíz hervidos con mayonesa o crema, mantequilla o margarina, chile en polvo, salsa picante y queso blanco rallado. Generalmente se consume en la región de Sonora y Baja California.

A este platillo típico mexicano se le conoce de una manera distinta en las regiones de México.1

Esquite o esquites: Sinaloa,Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Colima, Ciudad de México y Nayarit

Esquites en hoja de maíz con salsa de chapulín

chascas o chaskas: Aguascalientes

vasolote: Michoacán

coctel de elote: Baja California y Sonora

trolelote o trole: San Luis Potosí y Tamaulipas

elote desgranado: Durango

esquite, elote en vaso: Baja California y Sonora.

elote en vaso: Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato

esquites borrachos: sierra de Hidalgo

También existen combinaciones en las que se le agrega esquite, como lo son los tostiesquites que es una combinación frituras comerciales mexicanas “Tostitos” con esquites, a esto se añade crema o mayonesa, queso, chile y limón.

Share This Article