Salsa Huichol nunca falta en los platillos del norte de México 

En las mesas de restaurantes y hogares vecinos del Pacífico mexicano, especialmente en el norte, hay algo que nunca falta, la Salsa Huichol, en esta región del país, los pescados, los mariscos y las botanas no están completos sin una buena dosis de esta maravilla producida en Tepic y con una historia que comenzó en la década de los 30.

La Salsa Huichol inicia en una cantina, cuenta don Roberto López, hijo del fundador de este clásico nayarita, la receta de la salsa fue creación de su bisabuela, quien la preparaba para la botana que ofrecía en la cantina El Milagro, ubicada en la capital de Nayarit.

Don Cayetano mandó a su hijo a comprar 1 kilo de chile cascabel y 40 botellas usadas de cerveza Pacífico. Don Roberto también compró un molino de nixtamal, molió todos los ingredientes necesarios y así elaboró las primeras 40 botellas. Después tomó su bicicleta y las ofreció a las fondas de la zona en 1949.

Desde entonces, el encanto de la Salsa Huichol está contenido en cada uno de sus ingredientes 100% naturales y sin conservadores, el clavo de olor, la pimienta, el orégano, el comino, el vinagre de piña, los chiles cascabel, también conocidos como cora, la receta que hoy conocemos es la misma desde los tiempos de la bisabuela de don Roberto López.

Share This Article