Tenis Panam celebra más de medio siglo del Metro de la CDMX.

La expresión más pura de la mexicanidad contemporánea podría ser viajar en el metro con unos tenis Panam conmemorativos de los 52 años de este transporte.

El Metro de la Ciudad de México cumplió 50 años en 2019, y la empresa mexicana Panam sigue celebrándolo con la edición especial de su modelo 084 campeón, inspirada en el mapa de las 12 líneas que conforman este sistema de transporte; usando además, sus colores

emblemáticos, blanco, naranja y negro.

El diseño del calzado deportivo se basó en los cuatro ejes determinantes de este medio de transporte: movilidad, urbanismo, calidad de vida y cultura.

Estos tenis conmemorativos celebran el convenio firmado entre Panam y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en 2019, en el que la empresa estableció destinar el 25% de las ganancias que adquiera por la venta del modelo para ser invertidas en mejoras a la accesibilidad de los usuarios del metro, como elevadores o escaleras.

Además, en la vitrina de exposiciones culturales de la Estación Barranca del Muerto se montó una exposición con este modelo y otros que llevaban plasmadas las líneas del Metro; así como fotografías representativas de las cinco décadas de servicio del STC.

Fue fundada en 1962 en Naucalpan, Estado de México.

Panam es el acrónimo del verdadero nombre de la empresa, Producto Auténtico Nacional Mexicano.

El modelo 084 clásico se convirtió en el calzado deportivo favorito de los niños mexicanos en la década de los 70 y 80.

La empresa sobrevivió heroicamente la embestida de marcas como Nike y Adidas en la apertura de mercados que trajo el TLCAN.

Actualmente los tenis son producidos en su planta de Cuautitlán Izcali con insumos totalmente nacionales.

Los tenis son exportados a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

En 2019 la empresa apostó a crear sus propios puntos de venta en México y recientemente abrió su primera tienda en San Diego, California.