Las tlayudas son uno de los platillos más sobresalientes de Oaxaca, sin embargo, cuando los turistas visitan la Ciudad de México suelen encontrarse con un platillo homónimo con algunas variaciones al oaxaqueño.
Este platillo, aunque muy similar en nombre, forma e ingredientes, son llamadas doraditas o huaraches toluqueños ¿Cuáles son las diferencias y similitudes?
Diferencia entre tlayudas y doraditas
Antes que nada, cabe destacar que las tlayudas y las doraditas tienen por base una tortilla de maíz.
En el caso de la tlayuda se trata de una tortilla ligeramente rígida de aproximadamente 30 cm de diámetro, su nombre proviene de la voz náhuatl “maíz desgranado” y suele prepararse con maíz nixtamalizado, lo que también le da un sabor y consistencia únicas.
En Oaxaca, la tlayuda se cubre con todo tipo de productos, pero principalmente se agregan frijoles, tasajo, aguacate y col.
Existen una gran cantidad de variantes, pues la cocina oaxaqueña es muy diversa y rica y la preparación varía de región a región.
Cocinar tlayudas requiere de fuego y se le agrega asiento (grasa de cerdo), ya que la tlayuda necesita cierta rigidez que obtiene con el calor para facilitar su consumo.
Es probable que el nombre de tlayuda oaxaqueña haya terminado por denominar a la del Valle de México por una simple razón: el tamaño de la tostada, que del mismo modo que la tortilla oaxaqueña tiene dimensiones extraordinarias.
En otras presentaciones, la tlayuda oaxaqueña puede contener frijoles refritos, Las doraditas de la capital
En cuanto a la tlayuda capitalina, ésta en realidad se trata de otro producto, cuyo nombre es doradita o huarache toluqueño.
Las doraditas o huaraches toluqueños son originarios de la capital, específicamente del estado de Toluca.
Aunque también se hace a base de maíz, las doraditas o huaraches toluqueños distan de la tlayuda en que la tortilla en realidad es una tostada y se hace con maíz azul como base.
Otra de las diferencias es que la doradita se hace con puro maíz molido y no se le añade ningún tipo de grasa, queso, chicharrón, chorizo, camarones y hasta chapulines.