Basílica de Guadalupe Ciudad de México.

Basílica de Guadalupe Ciudad de México llamado oficialmente Insigne Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, ya que anualmente unos 20 millones de peregrinos llegan a la Basílica, de los cuales cerca de 9 millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen María.

Es un recinto católico conformado por varias iglesias y edificios, dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe se localiza al pie del Cerro del Tepeyac.

Historia de la Villa de la basílica de la virgen de Guadalupe

El Cerro del Tepeyac tenía un carácter simbólico para los aztecas. Aquí adoraban a Tonantzin, que en náhuatl significa “Nuestra Madre”, nombre de una diosa que agrupaba diferentes deidades femeninas de los mexicas, como Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan. El paralelismo con el nombre de «Nuestra Señora» usado para la Virgen María en el catolicismo invita a pensar que se buscó esa simetría para la conversión de las culturas indígenas.

Según la tradición católica el día 12 de diciembre de 1531 un campesino chichimeca del reino de Texcoco caminaba hacia el mercado de Tlatelolco. En Tepeyac vivió la aparición de la Virgen María, quién le encargó la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Como los prelados no le creían la virgen se le apareció varias veces más, pidiéndole en una de ellas que recogiera unas flores y se las mostrase al obispo. Recogidas en su tilma (prenda que llevaban los hombres, y de herencia prehispánica), esparció la prenda frente al religioso, mostrando una imagen grabada sobre ella con la imagen de la virgen de Guadalupe.

Convencidos de la aparición Mariana, la Iglesia procedió a levantar un templo en su honor. Con los siglos serán cinco los edificios religiosos alzados para su devoción.

En 1950 se llevó a cabo la remodelación de la plaza, creando el denominado Atrio de las Américas, con una explanada que conecta los diferentes edificios religiosos. Otros elementos de la plaza son la estatua a Juan Pablo II que visito varias veces el lugar, y el Carrillón.