Bocoles, las sabrosas gorditas de la Huasteca.

Los bocoles son un antojito típico de la Huasteca, están hechos con masa de maíz y se rellenan con distintos guisados. ¿Los has probado?

Los bocoles son una delicia gastronómica de la Región de la Huasteca, son una especie de tortilla pequeña y gruesa elaborada con masa de maíz y manteca, después de cocerlos en un comal, se abren por la mitad y se rellenan con diferentes guisados según el gusto, su preparación es muy sencilla y se acostumbra cocinarlos en casa o comerlos en los mercados y tianguis.

Suelen acompañarse con salsa de molcajete y hay quienes también les ponen queso fresco y crema, pero eso ya depende de cada quien, se sirven para el almuerzo o como un tentempié, tradicionalmente se mezcla la masa con manteca de res, pero también puedes sustituir por manteca vegetal, si eres vegetariano, si los vas a comer en el desayuno puedes acompañarlos con un rico café.

¿De dónde son originarios los bocoles?

La Región Huasteca abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, una parte del norte de Puebla, el este de Hidalgo y algunas zonas de Querétaro y de Guanajuato. Su nombre proviene del  náhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos posibles acepciones; puede significar cuachalolotl, “caracol pequeño” y huaxitl, “guaje”.

Antes de la Conquista, la huasteca estuvo habitada por distintas etnias; al sur por huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos. Al norte por nahuas y diversos grupos chichimecas, por esta razón, no hay un estado principal al que pueda adjudicarse su creación, se preparan por igual en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.