Aunque el burro no es una especie endémica de México, su arraigo a nuestro país es indiscutible.
Gracias al trabajo de 40 emprendedores, nuestro país tiene una nueva raza de burro, con la cual buscan elevar los estándares de calidad de crianza, se trata del burro mixteco.
El nuevo burro mexicano tiene un fenotipo específico y cumple con los protocolos para ser designado como una raza.
Entre sus principales características se encuentran:
Bonita cabeza
Buena implantación de cabeza en cuello y de cuello en tronco,lomo ondulado, apto para la silla grupal redonda, extremidades finas para mayor agilidad y movimiento fino.
Así pues, el burro mixteco se suma a las más de 60 razas de burro existentes hasta el momento.
La principal intención de crear esta nueva raza es tener un burro con características semejantes a las del burro criollo, pero de mayores dimensiones.
La idea es ya no tener ese burro que es muy chiquito, porque mide sólo 1.20 metros, pero es muy vivaz, muy alegre y muy sensible, y crear una raza adecuada a las necesidades mexicanas, aclara la Asociación Mexicana de Burros y Mulas, A.C.
Es importante mencionar que, el burro mixteco fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Chihuahua.
Este proyecto tenía el objetivo de tener un burro estético como el criollo, pero que tuviera mayores dimensiones sin ser tan grande y tosco como un burro mamut.
Finalmente, tres años después del inicio del proyecto, se registró al primer burro de la raza mixteca, burro fundación, para los ejemplares que cumplen los estándares.
Grados de pureza, para burros mixtecos que no cumplen al 100% los requerimientos.
Pureza de raza, ejemplares descendientes de dos burros mixtecos puros.
Actualmente, ya se cuenta con 30 ejemplares en las tres categorías y están a la espera de su registro como burros mixtecos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Burros y Mulas, los burros han pasado de ser animales ocupados en labores agrarias y campesinas a convertirse en animales criados por placer.