Ciclismo de montaña en Baja California Sur.

Quizá sepas que Baja California Sur ofrece paisajes espectaculares, pero tal vez no que es un gran destino para el ciclismo de montaña.

La Ventana, Baja California Sur

La Ventana es un pequeño pueblo turístico a tan sólo 40 minutos de la capital de Baja California Sur, La Paz. 

Orígenes pesqueros

Los orígenes de esta pequeña población frente a las playas del Mar de Cortés son estrictamente pesqueros, la hermosa y gigantesca bahía se enmarca bellamente con la Isla Cerralvo y esta cualidad panoramicamente espectacular también ha ofrecido un hábitat idóneo para diferente fauna marina que dio origen a la comunidad pesquera de la bahía.

La línea costera  se adorna con las azules aguas del Golfo de California y la isla misma, contrastando con un paisaje desértico donde miles y miles de cardones emergen desde las planicies del gran valle que asemejan manos implorando al cielo por un poco de agua.

Los vientos favorables

Estos factores que al ojo del espectador ofrecen un paisaje inusualmente espectacular, crean un efecto climático muy peculiar,  es decir, cuando las tormentas invernales azotan las rocallosas en los Estados Unidos, en el Mar de Cortés hay vientos fuertes y helados que recorren sus aguas y que al entrar por el apretujado paso entre la Isla Cerralvo y la península crean un túnel de viento que se acelera aún más por el efecto térmico que ofrece el desértico valle.

Este fenómeno climático empezó a atraer a cientos de entusiastas de deportes de viento durante la década de los años ochenta,  en aquel tiempo era el “windsurf”, una tabla de surf pegada a un mástil que lleva una vela, fue así como una comunidad pesquera se fue transformando en una población orientada a los servicios turísticos, es decir, pequeños hoteles y restaurantes emergieron atrayendo poco a poco a más personas.

Debido a que los vientos del Noroeste o coyas como les conocen los locales no soplan todos los días durante el invierno, muchos de los visitantes que se convirtieron en residentes comenzaron a explorar y desarrollar senderos como el caso de mi amigo Warren Bruce, originario de Canadá en las montañas que abrazan el valle o en el valle mismo, atravesando inmensos bosques de cardones.

¡Senderos espectaculares!

¿El resultado? Una gran red de veredas con vistas espectaculares donde el primer plano es el desierto con su exótica flora que contrasta con las azules aguas de la bahía y la Isla Cerralvo. 

Los recorridos  te pueden mantener entretenido por varias horas en estilo “cross country”, ya que después de un largo y extenuante ascenso, el ciclista es premiado con un divertido descenso con vistas hacia la bahía y las montañas desde las alturas: así es el recorrido de Minitas.

El recorrido de Punta Gorda es un deleite, pues entre subidas y bajadas, el sendero va costeando sobre un pequeño acantilado, por otro lado, las conocidas veredas de la parte sur te llevan entre un laberinto de cardones gigantes haciéndote sentir en otro mundo.

Todas estos recorridos se encuentran en mi patio trasero, pues desde hace 5 años la  Ventana y El Sargento se convirtieron en mi hogar, donde mi esposa y yo tenemos un restaurante y un hotel: Nómada.

La ventana es un lugar idóneo para aquellos fanáticos de la bicicleta quienes complementan sus entrenamientos con deportes de viento (kitesurf, windsurf, foil, wing, etcétera), pesca o esnórquel en la Isla Cerralvo. 

Recomendaciones prácticas para hacer ciclismo de montaña en Baja California Sur.

Mejor temporada para practicar

La mejor temporada para practicar el ciclismo en este sitio es desde principios de noviembre hasta finales de marzo, ya que la temperatura ambiente es lo suficientemente fresca como para estar expuesto al sol por varias horas en los desiertos y espectaculares senderos.

App para rastrear senderos

La mejor forma de recorrer y encontrar las veredas en el área es por medio de la aplicación trailfork que puedes bajar en tu dispositivo móvil, dicha aplicación te indicará dónde se encuentran los senderos y te ubicará en que parte de ellos te encuentras en todo tiempo y lugar por medio del GPS.

La valiosa ayuda de un guía local

Aunque la manera más segura y conveniente, es contratar un guía local que te llevará a las rutas que más se ajusten tanto a tu nivel físico como técnico. 

Una forma de encontrarlos y contratarlos puede ser visitando la página de las redes sociales de La Vamba (La Ventana Aérea Mountain Bike Association) que fue fundada por Warren Bruce.

La Vamba no sólo se puede conectar con un guía local, sino que proporciona información sobre el estado en que se encuentran los senderos del área, ya que en forma constante les dan mantenimiento y abren nuevas rutas, así mismo te indicarán donde puedes rentar bicicletas y otros detalles para practicar en forma el ciclismo de montaña en Baja California Sur.