Conoce más sobre la flor de jamaica

México cuenta con una producción de casi 7 mil toneladas de Jamaica y es el estado de Guerrero el principal productor.

Conocida también como rosa de Abisinia, la jamaica es una flor de color rojo, originaria de África y que se utiliza principalmente en la gastronomía.

Sus flores (cálices) son la parte de mayor utilidad e importancia socioeconómica, ya que a partir de estos se elaboran bebidas, por ejemplo, nuestra tradicional agua de jamaica, dulces, diferentes tipos de salsas, mermeladas, concentrados, té y licor. 

Son además una fuente potencial de colorantes, saborizantes de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos.

La planta de esta fruta se desarrolla mejor en regiones con clima tropical y subtropical y su cultivo se realiza en la época primavera-verano, al iniciar la temporada de lluvias, mientras que su cosecha en los meses de octubre y noviembre. Asimismo, su comercialización, en granel y el resto en extractos y mermeladas, se lleva a cabo entre diciembre y marzo.  

En Guerrero, entidad en la que más se produce, se cultiva a manera de tradición cultural; principalmente en los municipios de Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero y San Marcos. 

Es igualmente un producto de gran demanda comercial en el mercado nacional e internacional, gracias a sus diversas utilidades culinarias.

La flor de Jamaica es parte de la cultura de nuestro país, llegó a México a bordo de la Nao de China, embarcaciones españolas que, desde 1565, empezaron a cruzar el océano Pacífico de Filipinas hasta la Nueva España. Éste desembarcó en las costas de San Diego hoy Acapulco, Guerrero- repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.

Esta flor es una planta anual o perenne, es cultivada en las regiones tropicales y subtropicales del mundo como China, India y México. 

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, un hibisco de la familia de las malváceas, crece hasta alcanzar una altura máxima de 3 metros, con hojas tri o pentalobuladas de unos 15 cm de longitud, alterna en el tallo.

Sus flores miden de 8 a 10 cm de diámetro, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, pero lo que más llama la atención es el cáliz, que es rojo intenso, carnoso y rico en ácido málico.

En entrevista con el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto jamaica, Pablo Alejandro Bautista, nos comenta que la Jamaica se siembra en el mes de julio y se cosecha en el mes de diciembre, teniendo la particularidad que se siembra en terrenos laderosos, también, nos explica que el cultivo de jamaica puede ser intercalado con maíz, aunque si se realiza como monocultivo se generar 200 kg más por hectárea.

Cultivo de jamaica intercalada con más va de 350 a 400 kg por hectárea

El monocultivo de Jamaica genera rendimientos de 600 kg por hectárea.

La jamaica se reproduce por autofecundación y por la siembra de sus semillas. 

Su sistema radicular no es profundo. Debe regarse regularmente y evitar las inundaciones, ya que se le puede generar nematodos, un filo de gusanos unisexuales que atacan las raíces y las perjudican. 

Es un cultivo que se adapta a una gran diversidad de suelos, derivado de su labranza poco exigente.