Millones de norteamericanos estuvieron viendo este lunes cómo la sombra de la Luna cubre el Sol en un eclipse total que está recorriendo Norteamérica de sur a norte y de este a oeste, atravesando México, Estados Unidos y Canadá en su camino.
Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna este fenómeno, que se observa en algunas zonas de México, EE UU y Canadá, duración de unas 5 horas y será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que ha comenzado su recorrido en el Pacífico mexicano, ha atravesado el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.
La primera localidad mexicana en la que se ha visto el eclipse total es Mazatlán a las 11:07, hora y en Cleveland, ha sido total a las 15:15, y en Montreal a las 15:26.
México, Estados Unidos y Canadá han sido los afortunados desde los que el eclipse solar ha podido observarse en su totalidad, el próximo eclipse será en 28 años, es decir, en 2052.