El Chile pasilla es muy popular en la cocina  Mexicana y Guatemalteca 

El chile pasilla es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada, junto con el chile ancho/poblano y el guajillo, son los chiles secos más usados en la cocina mexicana, muchas veces se muele para hacer una amplia variedad de salsas, como la salsa borracha, así como moles y adobos, entre otros.

En su forma fresca se llama chilaca, y se cree que su nombre se debe a que, cuando se seca, se arruga como una uva pasa, en algunas regiones de México como Michoacán o Baja California, también se lo conoce como chile negro y, en Veracruz, como chile prieto, no se debe confundir con el chile pasilla oaxaqueño, ni tampoco con el poblano o ancho.

Se usa en la comida guatemalteca y mexicana, especialmente en sopas y salsas tales como el mole en plátano en Guatemala o mole poblano en México, se venden enteros o en polvo en México, Guatemala y Estados Unidos también es muy popular como ingrediente de muchas salsas, como la salsa borracha, en diferentes tipos de moles y adobos, y en varios guisos de res, cerdo y pollo.

En rodajas y frito, es acompañamiento clásico de la sopa de tortilla que se acostumbra mucho en la Ciudad de México. 

También funciona muy bien como chile relleno, en Oaxaca, para no confundirlo con el chile pasilla oaxaqueño, lo llaman pasilla de México, o pasilla mexicano.

Share This Article