El Tren Maya se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo

Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, en la península de Yucatán existen mil 650 cuevas sumergidas que suman cerca de mil 400 kilómetros de pasajes inundados que alcanzan hasta 120 metros de profundidad, un tipo de caja negra que guarda la historia más remota y profunda de la humanidad en el continente americano, que abarca por lo menos 14 mil años y es considerado el más grande del mundo.

Este sistema de cuevas y cenotes de la península de Yucatán está en riesgo de ser impactado por la construcción del Tren Maya, particularmente en el tramo 5 que va de Tulum a Playa del Carmen, si no se atienden los señalamientos de los especialistas en arqueología subacuática, ecología, biodiversidad, e hidrogeología.

Numerosos arqueólogos y espeleólogos, exploradores y estudiosos de las cuevas en la Península de Yucatán han mostrado preocupación por el nuevo trazado del proyecto ferroviario a través de la selva.

Este sistema de cuevas y cenotes, además de su valor inobjetable en términos de biodiversidad y equilibrio ecológico, es la reserva de agua más importante del país. guarda la huella humana de por lo menos 14 mil años, por la presencia de poblaciones nómadas de cazadores recolectores los ejemplares remotos de Naia, Naharon, Chan Hol, Las Palmas, descubiertos en estas cuevas, dan cuenta de ello fauna fósil del Pleistoceno, de aproximadamente dos millones de años, y construcciones subterráneas de la cultura maya, muchas aún desconocidas por los arqueólogos.