Framboyán de Madagascar.

Es un árbol de la familia de las fabáceas, es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, y por su follaje verde brillante puede llegar a medir hasta 12 m.

En América Tropical se considera como especie exótica ornamental, por lo que tiene una amplia distribución, su hábitat natural son las selvas secas caducifolias, su aprovechamiento por el humano es amplio y depende de la cultura del país en el que se encuentre.

Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 o 15 m.

Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.

Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas.

Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho, las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g, las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.