Frida, la perrita rescatista falleció.

Fue una labrador retriever mexicana propiedad de la Secretaría de Marina, institución militar donde recibió entrenamiento como perro de búsqueda y rescate con especialidad en estructuras colapsadas. 

Completó el entrenamiento normal de un año en tan sólo ocho meses debido a sus altas dotes olfativas, sociales y gran capacidad de aprendizaje. 

Su historial de actividad queda resumido como sigue, Terremoto de Haití, 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Explosión de la torre Pemex, 31 de enero del 2013, localizando a 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador, 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

Sismo en el estado de Oaxaca, 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

Sismo en la CDMX, 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Aunque otros informes han sugerido que localizó a más de 52 personas.

Sus entrenadores y adiestradores principales fueron el capitán de navío Israel Monterde Cervantes (jefe de la unidad canina del cuartel general de la Semar), el cabo Emmanuel Hernández y el marinero de Infantería Israel Arauz Salinas, quien fue su último compañero binomial humano en activo.

Frida cobró popularidad y reconocimiento durante los trabajos de rescate en que participó luego de los terremotos en México del año 2017, volviéndose símbolo de unión y esperanza, e incluso un ícono reconocido internacionalmente. Llegó a ser conocida cariñosamente como “Marina chan” por los equipos de rescate japoneses que también participaron en las misiones del año 2017, esto debido a su característico chaleco con la inscripción de la Marina. 

Fue retratada portando su uniforme completo con gafas protectoras, arnés y botas de seguridad en ilustraciones, murales,  juguetes y hasta piñatas.