Iglesia de Tlexpa (santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos) en Villa de Tezontepec, Hidalgo. 

El primero de junio de 1936 los hombres del pueblo y de las poblaciones cercanas se presentaron en el terreno, previamente bendito, con picos, palas, carretillas y todo el material necesario y comenzaron a excavar.

 Esto fue necesario ya que el terreno no estaba en condiciones para poner una gran construcción, el piso era fangoso. Cuando el terreno quedó listo, siguió el acarreo de los materiales para hacer los cimientos. 

Uno de los fundadores y padre, contrató personas (1940-1943) de Guanajuato para que realizaran la construcción de un túnel en forma de bóveda, cuya función sería soportar el peso de la construcción y que se utilizara para los arreglos subterráneos. 

Personas agraristas de la región y de San Lorenzo donaron la cantera y madera necesaria, el pueblo de Tlacotepec ayudó con la cantera rosa que se observa en algunos contornos

La materia prima fue obtenida de diferentes lugares del pueblo, por ejemplo, la cantera gris se encontró en su mayoría al costado de la presa Brokman, en los bosques de San Pedro Tarímbaro. La tierra de arena se obtuvo de la Comarca de Santa Cruz y Palo Bonito. El agua fue acarreada de las pozas formadas en las Lajas y El Agua Fría, agua que fluye del Río Nocupétaro. 

El material fue transportado bajo la organización de Don Pedro Colín y su hermano Ladislao. Ya que los bloques de cantera eran de gran tamaño, se facilitó su transporte al dinamitar los y labrarlos al tamaño necesario, en las locaciones en las que surgía naturalmente.

La mano de obra consistió en su mayoría de mineros de la Cía.