La Esfinge De Guatemala.

En la carretera o camino que dirige de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla, se encuentra el cerro Mirandilla.

 Aunque los habitantes de los alrededores también lo llaman Tres Picachos debido a las formaciones que tiene en la cima.

Historia del cerro Mirandilla.

En el documento llamado el Título de Alotenango, que data del año 1566, se afirma que el cerro era llamado El Sacrificadero por los ancestros del lugar. 

Esto se debía a que se realizaban rituales con sacrificios de animales como una forma de agradecimiento hacia la madre tierra.

Con el pasar del tiempo ese tipo de prácticas dejaron de realizarse. Sin embargo existen distintas leyendas y creencias acerca del lugar. 

Se considera que el principal atractivo del Cerro Mirandilla es la curiosa forma que tiene en la cima. Las versiones acerca de esto van desde que la forma se asemeja a un gorila sentado, hasta la afirmación de que se trata del rostro de una mujer.

En el año 2005 se encontraron evidencias que el Cerro Mirandilla no es una elevación natural sino una posible construcción prehispánica, ya que en ella se encontraron pinturas rupestres, posiblemente de la civilización Maya, aunque bien y en el estudio de La Protohistoria se menciona que el deterioro que tiene dicha estatua se remonta a unos cuantos de miles años atrás, será una escultura tallada sobre la misma roca.