La Historia del Cinco de Mayo

El 5 de mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, y así se marca la victoria del ejército mexicano contra la invasión francesa, misma que fuera la primera vez que este se enfrentará satisfactoriamente a una potencia extranjera desde su independencia.

Estados Unidos también celebra dicha conmemoración debido a que las fuerzas mexicanas no permitieron el paso de Francia hacia suelo estadounidense, en 1863, el país estaba en bancarrota debido a medio siglo de conflictos y guerras casi constantes, no podía hacer frente a las necesidades más urgentes, por lo que el 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decretó una prórroga de dos años para pagar la deuda externa a países europeos.

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España se suscribieron a la Convención de Londres y se comprometieron a enviar militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos. Aproximadamente 69 millones eran para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. 

Estos últimos se negaron a negociar, por la vía diplomática, los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente, como sí hicieron españoles y británicos en los Tratados preliminares de La Soledad. Así que Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Francia, surtirse de materias primas y en un futuro extender su imperialismo a Estados Unidos, con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano establecido por el presidente Benito Juárez.