La rana de Tláloc, una especie endémica de México.

La rana de Tláloc es una especie originaria de la Cuenca de México desde la época prehispánica. Tristemente está en peligro de extinción.

El origen de la rana de Tláloc

Desde antes de la llegada de los españoles, los nahuas asociaban a las ranas con el dios de la lluvia, Tláloc. Se decía que el canto de las ranas anunciaba la llegada de la lluvia, de ahí el nombre de este anfibio Lithobates tlaloci o rana de Tláloc. Lithobates viene del griego lithos, que significa piedra y bates, que quiere decir pisa, es decir, que pisa sobre la roca.

Características de la rana de Tlalóc

También conocido como “rana común de lluvia”, este anfibio pertenece a la familia de las ranas manchadas.

Es de talla mediana, llega a medir hasta 6,3 cm.

Tiene extremidades cortas y su cabeza es ancha.

Su piel es color canela con tonos dorados.

Presenta manchas de forma ovalada y asimétrica de color más oscuro.

El tono de su vientre es más claro y tiene rayas transversales de tono oscuro en el dorso y en las patas.

También presenta pliegues elevados en las partes laterales del dorso.

Es un anfibio de agua dulce.

Se alimenta de insectos, gusanos y algunas algas, por lo que contribuye al control de plagas.

Es más común verlas en tiempos de lluvia.

¿Por qué se dice que una especie es endémica?

Una especie endémica es aquella que es propia y exclusiva de una localidad o región determinada. Tal es el caso de la rana de Tláloc que únicamente se encuentra en la Cuenca de México. Aunque hace algunos años, en el 2014, fue hallada en el Lago de Xochimilco, en el entonces Distrito Federal.

Tristemente se halla en peligro de extinción

Su estado de conservación aparece como en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 y en peligro crítico en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Al ser una especie endémica no hay posibilidad de que se reproduzca en ninguna parte del mundo. Si desaparece de la Cuenca de México, desaparecerá del planeta y con su extinción se alterará también el equilibrio del ecosistema.

¿Qué hacer si encuentro una rana de Tláloc?

Es muy importante que no las toques ni alteres nada de su hábitat. Si puedes, tómale una fotografía y súbela a naturalista, sitio dedicado a la investigación y conservación de muchas especies.