La Salud mental entre los adolescente

Una de cada seis personas tiene entre 10 y 19 años de edad, los adolescentes están en una etapa única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental para protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socio emocional y el bienestar psicológico, y garantizar que puedan acceder a una atención de salud mental son factores fundamentales para su salud y bienestar durante esos años y la edad adulta.

Aunque en el mundo, según se calcula, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.

Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de sistematización que afectan a la disposición a buscar ayuda, dificultades educativas, comportamientos alto riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos.

También se calcula que el 1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión y la ansiedad presentan algunos síntomas iguales, como cambios rápidos e inesperados en el estado de ánimo.

La ansiedad y los trastornos depresivos pueden dificultar profundamente la asistencia a la escuela, el estudio y el hacer los deberes y el retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad y la depresión puede llevar al suicidio.