La Talavera, una Hermosa Tradición Poblana.

La loza de talavera es producto de varias tendencias artesanales y artísticas procedentes de distintas regiones del mundo: alfarería española, andaluza y marrorquí, vidriado árabe, mallas persas, figuras y caracteres chinos (mongoles) y dibujos estilizados del México prehispánico.

Es tan poblana como el mole, los chiles en nogada, el camote y los ángeles de la Catedral de Puebla, pero resume tradiciones culturales de cuatro continentes.

En 2019, la UNESCO declaró al Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera

como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Puebla representa la ciudad colonial más grande del país, es conocida por su esplendoroso centro histórico, pero además a nivel mundial es reconocida por su hermosa tradición de producción de cerámica de Talavera y en este artículo conocerás todo sobre esta artesanía mexicana.

¿Qué es la Talavera?

La talavera es un tipo de cerámica mayólica que surge desde el siglo XVI. La Mayólica, es el nombre que se le da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño y que posteriormente se decora con los diversos motivos con óxidos sobre la base anterior.

En Puebla la producción de este tipo de cerámica se volvió una representativa tradición que se acuñó con el nombre de talavera poblana, diferenciándose así de las talaveras españolas.

Todo comenzó cuando en 1550 un pequeño grupo de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecieron en la Nueva España, exactamente en Puebla, y comenzaron a producir la loza estannífera, la popular talavera.

Fue entonces cuando estos artesanos españoles aprovecharon el conocimiento prehispánico que tenían los pueblos indígenas en el manejo de las arcillas, comenzaron a incorporarlo en sus talleres junto con el propio personal europeo e incluso con esclavos negros y  así nació un producto original denominado talavera poblana.

A partir de la época colonial en Puebla, la cerámica se dijo ser la de mayor antigüedad y la más difundida.