Muicle, una planta medicinal mexicana.

Conoces los beneficios para la salud que tiene el muicle, una planta medicinal mexicana.

Te contamos las características y las bondades del muicle, ya que se trata de una planta medicinal mexicana.

El muicle es nativa de México y Centro América y es usada desde tiempos prehispánicos en la medicina tradicional mexicana. Crece tanto en el sureste del país, Chiapas y Quintana Roo, como en el centro del país, Morelos y en el valle de México.

Se cree que esta planta tiene efectos positivos en cualquier afección de la sangre, que tiene los nutrientes necesarios para combatir la anemia y que ayuda en cualquier situación referente a la menstruación, se toma como té después del temazcal y suele usarse como agua de uso.

Se sabe que esta planta tiene usos en el tratamiento de la tos y el asma, sin embargo, existen plantas más comunes en el tratamiento de estas enfermedades, se dice que es más bien una planta que ayuda a todo lo que tiene que ver con la sangre.

Sin embargo, hay información de que ayuda para el tratamiento de las afecciones estomacales y respiratorias, que ayuda para el tratamiento del dengue y la disentería, ayuda a la presión arterial, se usa para tratar el cáncer de útero y ayuda a tratar el dolor de cabeza, ayuda en casos de menstruación dolorosa y se usa para baños después del parto, se usa para enfermedades de la piel.

Ya en el siglo XX, Maximino Martínez cita los usos siguientes: antidisentérico, antiepiléptico, antiescabiático, apoplejía, estimulante, para las metrorragias y fortalecer los nervios, finalmente, Luis Cabrera de Córdoba lo consigna como antidiarreico, antiespasmódico y útil durante la menopausia.

Se toma común mente en té, se toma también como agua de uso, es decir como una planta medicinal de uso cotidiano, se suele dar después del ritual del temazcal, se toma en compuestos herbolarios, es decir, mezclada con otras plantas con el fin de curar diferentes enfermedades.

No se debe tomar en las últimas etapas del embarazo, como muchas otras plantas, se debe usar siempre con la recomendación de un experto en la materia.