Pfizer solicita a la FDA que autorice una vacuna COVID actualizada que agregue protección contra las variantes de Omicron

Pfizer solicitó a los reguladores de EE. UU. que autorice su vacuna combinada COVID-19 que agrega protección contra los parientes omicron más nuevos, un paso clave para abrir una campaña de refuerzo de otoño.

La Administración de Drogas y Alimentos ordenó a los fabricantes de vacunas que ajustaran sus inyecciones para apuntar a BA.4 y BA.5 que son mejores que nunca para esquivar la inmunidad de una vacunación o infección anterior.

Pfizer y su socio BioNTech tienen como objetivo ofrecer refuerzos actualizados a personas mayores de 12 años, y las inyecciones podrían comenzar en unas semanas si la FDA aprueba rápidamente la vacuna modificada, un paso que no se espera que requiera esperar a nuevos estudios.

Se espera que Moderna presente pronto una solicitud similar para refuerzos actualizados para adultos. Estados Unidos tiene un contrato para comprar 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna, suponiendo que la FDA dé luz verde.

Por ahora al menos. BA.5 actualmente está causando casi todas las infecciones por COVID-19 en los EE. UU. y gran parte del mundo, no hay forma de saber si seguirá siendo una amenaza este invierno, o si otro mutante lo habrá reemplazado.

Las vacunas que se usan actualmente en los EE. UU. todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte, especialmente si las personas han recibido los refuerzos recomendados, pero esas vacunas se dirigen a la cepa de coronavirus que se propagó a principios de 2020 y su eficacia contra la infección ha disminuido notablemente a medida que aparecieron nuevos mutantes, en particular la familia omicron super contagiosa.

Algo así como una vacuna de segunda generación, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna contienen las instrucciones genéticas de la proteína espiga que recubre el coronavirus, para entrenar al sistema inmunitario para que reconozca el virus real, las nuevas dosis combinadas contendrán instrucciones tanto para el objetivo del pico original como para las mutaciones del pico que llevan BA.4 y BA.5.

La noticia llega después de que Gran Bretaña se convirtiera hace una semana en el primero en el mundo en autorizar una actualización diferente de las vacunas COVID-19 de Moderna, inyecciones que agregan protección contra el omicron original que atacó el invierno pasado.

Los reguladores europeos también están considerando las versiones originales de omicron de Moderna y Pfizer. EE. UU. optó por no usar ese ajuste anterior, establecer una caída en la que diferentes países usarán diferentes versiones de inyecciones de refuerzo para acelerar la protección contra otro posible aumento invernal.

En los EE. UU., la FDA se basará en gran medida en las pruebas científicas de los ajustes anteriores a la receta de la vacuna, en lugar de un estudio de los refuerzos más nuevos que podría llevar meses, para decidir si acelerar las inyecciones actualizadas para el otoño.

Pfizer anunció previamente los resultados de un estudio que encontró que su ajuste anterior de omicron aceleró significativamente los anticuerpos capaces de combatir la primera versión de omicron, llamada BA.1, y en menor grado los parientes omicron genéticamente distintos BA.4 y BA.5. Su solicitud a la FDA contiene estos datos más las pruebas en animales de la actualización más reciente de la receta.

Es similar a cómo las vacunas contra la gripe se actualizan cada año sin tener que someterse a grandes estudios.

Pfizer y BioNTech esperan comenzar una prueba con los refuerzos BA.4 y BA.5 en las próximas semanas, para arrojar luz adicional sobre qué tan bien funcionan las inyecciones ajustadas, Moderna ha comenzado un estudio similar, aunque los resultados completos no estarán disponibles antes de una campaña de refuerzo de otoño.