Pimienta gorda o tabasqueña, historia de una especia que adoptó México.

Las especias son plantas aromáticas que ayudan a realzar el sabor de los alimentos gracias a sus propiedades, tienen además un perfume característico que dentro del mundo de la cocina es fácil de notar, no pueden ser reconocidas como alimentos dado a sus muy bajos valores nutritivos.

Estas especias suelen proceder de los frutos de árboles o arbustos exóticos como es el caso de la pimienta gorda.

La pimienta gorda es originaria de México y Centroamérica, ha sido domesticada y naturalizada en varios países tropicales del mundo, pero en México se encuentra desde Puebla y Veracruz hasta el sur de la península de Yucatán y planicie costera del sureste.

La historia de las especias comienza con los navegantes españoles y portugueses del siglo XV que buscaban llegar al continente y comercializar las especias orientales, mismas  que se habían hecho necesarias en las culturas alimentarias europeas siglos atrás, con el intercambio de fogones, se encontraron zonas bastas llenas de sabores y condimentos, entre ellos el de la pimienta gorda.

A dicho producto le dieron el nombre de malaqueta o pimienta tabasco y muy pronto se convirtió en uno de los principales productos de la Colonia.

Durante el siglo XVII, empresarios holandeses e ingleses se encargaron de comercializar mundialmente la pimienta gorda.

La pimienta tabasqueña, (también es nombrada pimienta gorda o pimienta dioica), proviene de un árbol que pertenece a la a la familia Myrtaceae y es la variedad que más se produce en México.

En el interior de la República se conoce con diversos nombres como: Pimienta Malagueta, Pimentón o Pimienta de Tabasco.

Du-tedan, Ciucatleca y Patalolote en Oaxaca, I. Totonaca en la región de Tajín, Veracruz, Xococóchitl en nahuatl; su nombre científico es Pimenta dioica (L.) Merrill, le llaman pimienta gorda por el gran parecido a la pimienta negra, ésta última, sin embargo, es mucho más pequeña en tamaño.

Las hojas son de color verde oscuro y su tamaño es variado, si las hojas se estrujan, desprenden fuerte olor a pimienta; éstas se suelen usar para humear las carnes y condimentar las comidas o escabeches.

En cuanto al fruto, se utiliza para condimentar muchos platillos típicos mexicanos, al igual que embutidos.

La pimienta se utiliza como saborizante y aromatizante en varios de los platillos mexicanos, entre éstos se encuentran: adobo, huachinango a la veracruzana, mole poblano, cochinita pibil, cacerolas de pollo, poc chuc, adobo para tacos al pastor, filete de pescado a la mexicana, conservas de chiles en vinagre y también se agrega en bebidas como el café de olla, chocolate caliente, o bien, en postres como la calabaza en tacha.