Taxco de Alarcón 

Bello pueblo mágico, aunque más bien parece una ciudad, fue fundada en el siglo XVI, específicamente en el año 1529.

 La palabra Taxco proviene del vocablo náhuatl Tlachco, cuyo significado es juego de pelota o lugar donde se juega con la pelota. 

Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa donde está el padre del agua debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.

 Se designaba con este nombre a lo que hoy es Taxco el Viejo, a 10 km del Taxco actual, el Taxco actual estaba asentado en el lugar que se conocía como Tepētzinco pronunciado por los exploradores españoles de la zona como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl cerro pequeño, si bien, estaba nombrado, era un sitio desolado y montañoso al extremo; era apto sólo para la minería.

 El agregado de Alarcón le fue asignado por el Congreso del Estado de Guerrero en 1872, en memoria del destacado escritor y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.

 Taxco es conocida como La Capital Mundial de la Plata, esto debido a que la minería fue una de las actividades económicas que más impulso tuvo durante el Virreinato de la Nueva España.

 Durante los tres siglos de gobierno español en México, la producción de plata alcanzó niveles muy significativos. Las bonanzas que se registraron durante este periodo hicieron de Taxco uno de los centros mineros de mayor importancia en Nueva España y en el mundo.

 La región fue habitada por los tlahuicas y los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el Imperio Mexica.

 En 1521 una expedición española al mando de Hernán Cortés, envió a una partida de soldados a buscar estaño, para mezclarlo con cobre y hacer cañones, volvió está expedición con algunas muestras del mineral, que contenía lo que a primera vista se creyó que era estaño. Al comprobar que el blanco metal era en realidad la preciosa plata, Cortés ordenó otra partida a explorar la región. 

Los colonos españoles pronto empezaron a construir allí una nueva población, a la que llamaron Taxco a varios kilómetros de la aldea india, se descubrieron vetas de plata en 1534, pero durante más de 200 años Taxco siguió siendo solo una población insignificante en el camino real, luego dos hermanos Francisco y José De La Borda llegaron de España para hacer fortuna con la plata.