Traje característico del Estado de Baja California Sur México Flor de Pitahaya

El estado de Baja California Sur al igual que otros estados de la República Mexicana, cuenta actualmente con un traje característico de la región, denominado “Flor de Pitahaya”, algunos dicen, que este traje fue creado en 1951 a raíz de una convocatoria emitida por el gobierno del General Agustín Olachea Avilés, otros, que fue en 1955, ya que no existía un traje que representará al  estado de Baja California Sur México en aquel entonces se usaban trajes de época, siendo que otros estado desde antaño ya contaban con un traje representativo, es por esto que salió ésta convocatoria con la finalidad de poder tener un símbolo que representara las raíces de los habitantes de Baja California Sur, siendo el ganador La Flor de Pitahaya.

El Pitahayo es un cactus que crece en Baja California Sur, tanto en la costa como en la serranía, y cuando florece manifiesta abundancia de la riqueza alimenticia con su fruto la Pitahaya que por años indígenas peninsulares y ahora habitantes han disfrutado.

El cactus es representativo entre los Sudcalifornianos, además de ser protegido no solo en el estado de Baja California Sur, sino en la República Mexicana, debido a que existen cerca de 110 géneros y alrededor de 2000 especies.

En la mujer el traje más representativo está confeccionado en charmés un tipo de tela o raso, en colores rojo, blanco y verde.

La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.

La falda, semicircular y de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos, alrededor complementa con amplio holán de color blanco, los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas lleva collar y aretes de perlas.

En el hombre el traje típico consta de un pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón.

Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina cuera.

El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.