ALERTA: Estafas telefónicas vive la comunidad latina

La población latina del oeste de Carolina de Norte como es el caso de Hendersonville y Fletcher han denunciado algunos casos de estafa a las autoridades correspondientes luego de que personas usando teléfonos utilizan mensajes vía WhatsApp o llamadas para comunicarse con sus victimas siendo un blanco primordial las personas de avanzada edad y también quienes no entienden muy bien el inglés.

Los estafadores se hacen pasar por funcionarios, abogados, servidores médicos o hasta familiares en apuros; y luego de acorralar a sus victimas los amenazan con arrestos, procesos migratorios, deudas imposibles de pagar o beneficios fabulosos para recibir datos confidenciales como: cuentas bancarias, información crediticia o pagos inmediatos.

La mexicana Sara Sifontes, indicó que recibió una llamada de una persona que se hizo pasar por la policía diciendo que tenía una demanda en su contra, la conversación fue en inglés y para ella fue confusa, así que sin pensarlo colgó la llamada asustada; conversando con sus familiares decidió ir a las autoridades para hablar de lo sucedido. Siendo la atención muy explícita le dijeron que no atienda a números desconocidos ya que había sido victima de una potencial estafa.

Expertos en el tema indican que, en el caso de las agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), entre otros, no utilizan las llamadas telefónicas como una opción para contactar a las personas, siendo por excelencia el uso de la carta o correspondencia para hacer los trámites respectivos.

Consejos para protegerse ante una posible estafa:

  • Desconfíe de amenazas o exigencias de pago inmediato. Cuelgue y verifique directamente con las autoridades.
  • Nunca envíe dinero a desconocidos. Una petición de transferencia bancaria o tarjeta prepago es una señal de alerta.
  • Compruebe la fuente. Si alguien se hace pasar por una autoridad, cuelgue y contacte a la entidad real usando sus datos oficiales.

Share This Article