Encuentran vestigios prehispánicos en las inmediaciones del edificio del Metro en Cdmx.

Esta semana se anunció la demolición de una central de energía del Metro, lo cual ha generado distintas obras que dejaron al descubierto vestigios arqueológicos.

Una escultura con forma humana de aproximadamente 60 cm apareció junto a un entierro humano y fragmentos cerámicos en el predio de lo que fuera la central del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cabe señalar que lo que fuera la central se incendió en 2021, por lo cual tendrá que ser demolido. Los trabajos para la sustitución del edificio provocaron que se realizarán excavaciones, con lo cual quedaron al descubierto estos vestigios arqueológicos. La nueva nueva subestación de alta tensión Buen Tono se encontrará en el terreno adyacente a la estación incendiada.

dicha zona ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc fue uno de los barrios prehispánicos de la ciudad de México-Tenochtitlán, por lo que ya sabían que al excavar encontraría los camellones correspondientes a las chinampas y algunos canales que daban origen al entramado de la ciudad prehispánica.

Las excavaciones del Metro son una gran oportunidad para el salvamento arqueológico

También mencionó que se encontraron los pilotes de madera que se utilizaron en la época virreinal para cimentar las casas y que tendían a hundirse debido al suelo fangoso. Sin embargo, comentó, fue sorpresivo el hallazgo de la escultura que podría tratarse de un portaestandarte, ya que posee agujeros y cierta proporción que así lo indica. Aunque aún no se difunden las imágenes de la escultura, el arqueólogo adelantó que no está vinculado a ninguna divinidad.