Homenaje a la empanada de mariscos, manjar orgullosamente Chilango

La influencia guerrerense y nayarita en la empanada de mariscos, es innegable, pero también lo es el hecho de que surgió en la Ciudad de México.

Puede que el origen de las empanadas de mariscos como las que venden en el Mercado de La Viga no sea tan romántico como el de sus parientas, las empanadas de Real del Monte, Hidalgo, pero no por ello estos manjares rellenos de pescado, pulpo o camarón, no se han ganado un imborrable lugar en nuestra panza. 

Sobre cómo nació este emparedado frito relleno de mariscos no es plenamente claro, pero algunos marisqueros consultados refieren que surgió en la Ciudad de México, dentro del antiguo Mercado de La Viga, ubicado en Iztacalco desde inicios del siglo XIX. 

Por sus ingredientes, como la cebolla, el jitomate, la vinagreta con la que se baña, así como el tipo de cocción de los mariscos que lleva, deja ver una influencia de la cocina guerrerense y nayarita, apunta el sitio especializado en gastronomía Animal Gourmet. 

Entonces, posiblemente, nuestra empanada de mariscos seguro nació en la capital con la influencia de migrantes de Guerrero. 

Pero aquí viene otro dato interesante que nos puede dar algo más de luz sobre su origen, resulta que la receta de la pasta con la que se hacen estas empanadas es prácticamente la misma que la de los buñuelos, que aunque de origen árabe, son muy populares en las navidades del centro del país. 

Incluso recordemos que tanto el buñuelo, como la empanada de mariscos, se echan a freír en un caso, por cierto la pasta de las empanadas contiene harina de trigo, azúcar, agua y un poquito de aceite, es todo.  

En Mazatlán, localidad mexicana  en donde reina la cocina del mar, muy diferente a la gastronomía marisquera del centro del país, se refieren a las empanadas de mariscos en cuestión como empanadas del DF.