La cruz de Yauhtli.

Flor de Yauhtlli, a esta planta se le conoce como Pericón o Santamaría, se utiliza en rituales y también, es muy apreciada por sus propiedades curativas.

El nombre proviene del idioma Náhuatl y significa Niebla u Oscuridad. El colocar Yauhtli o Pericón en las milpas y en los hogares, es una tradición muy arraigada en México desde tiempos prehispánicos y tras la llegada de los españoles; ha servido como protección contra el demonio que según la creencia católica, anda suelto el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel.

La cruz de Pericón o Yauhtli, se coloca para protegerse de las malas vibras que pueden dañar las cosechas, los hogares y las comunidades.

De acuerdo a esta antigua tradición, la noche del 28 de septiembre se ha de colocar una cruz de Pericón en las puertas y ventanas de las casas también en las cuatro esquinas de un sembradío. Actualmente se coloca también una cruz a los comercios y a los vehículos particulares y de transporte publico así de esta manera; el mal no podrá hacer ningún daño.

Existen vestigios de ofrendas ceremoniales encontradas en el Templo Mayor de la ciudad de México, dedicadas al Dios Tláloc donde la planta de Yauhtli, era utilizada principalmente como ofrenda y también como incienso.

Share This Article