Palenque – El Esplendor de una Gran Metrópolis Maya

Escondida en las verdes colinas de la Sierra Chapaneca, en el hermoso estado de Chiapas, en el sur de México, se encuentra la antigua capital del Reino B’aakal. 

El nombre de la ciudad entonces era Lakamha ’en idioma maya-yucateco. 

La ciudad se llama hoy por su nombre en español, Santo Domingo de Palenque.

Mesoamérica. 

Muchos sitios arqueológicos abruman a los visitantes por su arquitectura monumental. 

Pocos son tan notables como Palenque por sus finos palacios y templos pirámides. 

El diseño de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su ubicación dentro de una cadena montañosa cubierta de selva, está repleto de manantiales, arroyos y cascadas que dominan las llanuras de Tabasco.

El PMP-Palenque Mapping Project 1998-2000 bajo la gestión del Instituto de Antropología e Historia de México y la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, dirigido por el Dr. Edwin L. Barnhart, registró y cartografió 1481 estructuras en Palenque. El PMP cubrió 0.850 millas cuadradas (2.2 kilómetros cuadrados) de la jungla cubierta de la ciudad.

El área conocida como Palenque Central, que está abierta a los visitantes, cuenta con menos de cien edificios y estructuras. Todos los demás todavía están cubiertos por una densa selva tropical. 

En su apogeo durante el período Clásico (250-900 CE); la población urbana puede haber alcanzado 7500-8000 almas.

Temprano por la mañana, cuando la naturaleza se despierta y la niebla de la selva tropical se levanta lentamente, las llamadas de bienvenida de los monos aulladores saludan a los visitantes, junto con el chillido de las aves tropicales. 

El antiguo nombre de Palenque probablemente provino del grupo de pequeños ríos, que provienen de las laderas superiores del Yemal K’uk ’Lakam Wiz o “Gran Montaña del Quetzal Descendente” que domina la ciudad. 

El antiguo nombre Lakamha ”se traduce como “lugar de grandes aguas” por sus numerosos arroyos y ríos que caen a través de barrancos y sobre grandes escalones naturales.

Envuelto en la bruma del tiempo, uno se pregunta, en su apogeo, desde finales del siglo V hasta mediados del siglo IX, fue una importante metrópolis y un importante actor político y comercial en la región.

Su mayor logro fue la arquitectura y las artes. 

El siglo séptimo vio el nacimiento y la muerte de uno de los más grandes lores del Clásico Medio en la historia maya, K’inich “Janahab” Pakal, (603-683).