Los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados entre sí se pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo hay existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.
Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada y también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel, algunos de ellos pueden poner en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual, el VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta, y el VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de como cáncer de cuello uterino cáncer del ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta cáncer de vulva,cáncer de vagina y Cáncer del pene.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer e igual a veces las infecciones duran mucho más, cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células también si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.