Descubiertas en Guatemala dos tumbas de los Reyes Serpiente mayas

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado dos tumbas mayas intactas en las antiguas ruinas de Holmul (Guatemala). 

Los descubrimientos realizados en el interior de estas tumbas guardan relación con hallazgos anteriores, y arrojan luz sobre la famosa historia de una poderosa dinastía de reyes mayas cuyo símbolo era la cabeza de una serpiente.

Las tumbas han sido descubiertas unas 300 millas (482 kilómetros) al norte de Ciudad de Guatemala, en el yacimiento arqueológico y antigua ciudad maya de Holmul, ambas tumbas están datadas entre los años 600 d. C. y 750 d. C., período en el que esta civilización precolombina dominaba estas tierras, justo antes de su decadencia. Aun así, Guatemala representa una parte muy importante de la historia maya, en la que aún quedan muchos misterios por resolver, como por ejemplo por qué colapsó esta civilización. 

Los investigadores creen que las excavaciones de las numerosas ruinas mayas conocidas podrían ser la clave para desvelar la historia oculta de los mayas, las tumbas escaparon milagrosamente a los túneles excavados por los saqueadores por debajo de dos pirámides mayas, en el yacimiento se descubrieron dientes con incrustaciones de jade, una tibia humana con inscripciones y un sorprendente colgante del dios del sol maya.

En el interior de una de las tumbas fue hallada una enigmática pieza de una dinastía maya conocida como Cabeza de Serpiente por su emblema. 

La cabeza de la serpiente era el símbolo de la familia que reinó durante varias generaciones unas 100 millas (161 kilómetros) al norte de las tumbas descubiertas recientemente en Holmul. 

Esta familia de reyes serpientes estaba en guerra con otro clan rival.

Una de las tumbas fue construida en el interior de una pirámide, erigida para cubrir y proteger la estructura desde el siglo V d. C. Albergaba el esqueleto bien conservado de un individuo de mediana edad con incrustaciones de jade en sus dientes. 

Los arqueólogos se sorprendieron al descubrir además lo que creen que es una tibia humana con inscripciones grabadas sobre su superficie.