Guanajuato es una de las ciudades mexicanas que obtuvo mayor influencia francesa en sus construcciones y prueba de ello es el emblemático Mercado Hidalgo, ubicado en el corazón de la capital guanajuatense.
Su construcción comenzó en 1904 en lo que anteriormente fuera territorio de la plaza de toros Gavira y estuvo a cargo de los Ingenieros Ernesto Brunel y Ponciano Aguilar, el diseño de la estructura y la torre del reloj corrieron a cargo de Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que construyó la Torre Eiffel de París.
Este mercado no tiene una construcción común y es por que inicialmente fue pensado para ser una estación de tren, para posteriormente ser adaptada a la estructura de un mercado.
El 16 de septiembre de 1910 el mercado fue inaugurado por el general Porfirio Díaz, se buscó que la fecha coincidiera con el aniversario número 100 de la Independencia de México y en honor al padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado “Mercado Hidalgo”.
Si de su construcción hablamos, mide 70 metros de largo y 35 de ancho, cuenta con una fachada hecha de cantera rosa con 10 arcos, de los tres accesos con los que cuenta el mercado, el principal se distingue por tener un vestíbulo de arco abierto, para iluminar el interior del mercado, se colocaron 30 ventanales que permiten la entrada de luz natural al sitio, además, en la bóveda podrás encontrar la torre del reloj, misma que fue diseñada por Eiffel.
En el Mercado Hidalgo podrás adquirir diversas artesanías y souvenirs para recordar tu visita a Guanajuato Capital; una gran variedad de dulces típicos; las zonas comunes de un mercado como frutas, verduras, carnes y abarrotes; finalmente el área de alimentos preparados para todos los gustos, desde tacos de guisado, hasta pescados y mariscos, pasando por los platillos más tradicionales de Guanajuato.